CALIFICACIONES

La calificación por Típo:

La calificación por Tipo es una estimación de la presunta utilidad de una vaca mediante la evaluación de su conformación.

La vaca no sólo debe dar mucha leche en una lactancia sino durante su vida para lo que debe ser sana, parir regularmente y durar muchos años en el tambo, y las características de conformación que se relacionan con el cumplimiento de estas condiciones, son las que se evalúan, comparándolas con lo que consideramos la vaca ideal. Cada una de las partes de la vaca recibe un porcentaje del puntaje final que tiene relación con la importancia de esa parte para la funcionalidad de la vaca. Así el sistema mamario recibe el 40% del puntaje total, las patas y pezuñas, el 25%, la fortaleza lechera 25% y la grupa se lleva el 10% del puntaje. 

Cómo mirar una boleta de calificación:

Se evalúan de 1 a 9 una serie de características descriptivas (22 en total), que tienen incidencia en la funcionalidad de la vaca, y en la parte derecha de la boleta se señalan una cantidad de defectos que también tienen importancia. Los números 1 y 9 indican los extremos biológicos en cada región del animal y en la boleta adjunta, se observa marcado el número más deseable para cada característica, así como también un ejemplo de calificación.
Sobre la base del resultado de la descripción de las características y a los defectos que presente el animal en cada una de sus partes, el calificador otorga un puntaje a cada una y finalmente un puntaje final. Estos puntajes y categorías son:

  • Menos de 65 puntos: Malo (Malo)
  • 65 a 74 puntos: Regular (Reg)
  • 75 a 79 puntos: Bueno (B)
  • 80 a 84 puntos: Bueno Más (B+)
  • 85 a 89 puntos: Muy Bueno (MB)
  • 90 a 99: Excelente (EX)

Haga click aquí para descargar la boleta.

Grandes beneficios:

1. Obtener una evaluación absolutamente objetiva e imparcial de cada animal.
2. Eficientizar la realización de apareamientos correctivos.
3. Acceder (solicitándolo a A.C.H.A) a los Valores Genéticos de cada animal que se obtiene de la calificación propia más la de sus ancestros y descendientes si los tuviera.
4. Seleccionar las vaquillonas para reposición, facilitándole el descarte de las hijas de las vacas con defectos de conformación importantes.
5. Valorizar el plantel.
6. Probar toros, ya que sólo se puede realizar a través de la calificación de sus hijas.
7. Evaluar la eficiencia del programa genético utilizado.

 

Gira de Calificaciones: descargue el programa de calificacion 1º semestre 2018

ASOCIACION CRIADORES DE HOLANDO ARGENTINO

DATOS DE CONTACTO
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: (5411) 4805-7323 Rotativas.

DIRECCION

Laprida 1818 CP: C1425EKR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

WebMail  / Administrador