CALENDARIO DE EXPOSICIONES Y REMATES 2024
El Sector Lechero en Palermo - Calendario de Actividades
Lo Destacado de ACHA
GENETICA, CLAVE PARA UN TAMBO RENTABLE.
La producción lechera ha alcanzado niveles de productividad que hubieran resultado inimaginables hasta hace pocos años. Solo a modo de ejemplo, en Estados Unidos hoy, 9,000,000 de vacas lecheras producen 60% más de leche que las 25,000,000 de vacas que tenían en 1950. Esto se debe a que en todas las variables de manejo que impactan la producción se han logrado mejorías impresionantes. Hoy las vacas de establecimiento de punta tienen mucho mas confort para sus vacas, incluyendo el estabulado con control de stress calórico, ordeñe robotizado, etc. También una alimentación mucho más completa, estable y balanceada, y se han implementado protocolos de programas reproductivos muy eficientes, que permiten alcanzar tasas de preñez excepcionalmente altas, con altísima producción individual.
Pero también la selección genética no solo ha complido un rol trascendental para llegar a donde hemos llegado, sino que gracias a la revolución causada por nuevas tecnologías que han impactado dramáticamente en el ritmo de progreso genético, depositamos una enorme confianza en que de aquí a futuro, la presión de selección hará que cada generación de vacas que ingresen al ordeñe serán marcadamente superior a la generación anterior, dándole a la genética un rol protagónico como herramienta de mejoramiento de la eficiencia de los tambos.
Son tres las tecnologías que han causado esta revolución de progreso genético: el genoma, el semen sexado y la fertilización Invitro.
El genoma revoluciona a la genética por ser la primera tecnología que nos permite predecir con un alto nivel de confiabilidad el mérito genético real que un animal ha recibido de sus ancestros sin aun tener performance propia. El desarrollo de esta tecnología solo fue posible gracias a que por muchos años hemos recopilado datos de producción y de morfología de generaciones y generaciones de vacas, a través d ellos programas de control lechero y calificación, información que luego fuera procesada para obtener evaluaciones genéticas tanto para toros como para hembras. Gracias a esta base de datos y al contar con una espermoteca inicial con muestras de semen de mas de 7000 toros probados, desde 2009 hemos iniciado esta nueva etapa de selección utilizando los marcadores genómicos que se identificaron gracias a esta base de datos. Hoy hay mas de 10,000,000 de animales testeados y cuanto mas crece esta base de datos, mas precisa es la tecnología.
El semen sexado nos permite poder decidir de que hembras queremos tener crías hembras. Combinado con el genoma, podemos elegir con gran precisión las mejores hembras y asegurarnos que ellas van a ser las madres de la próxima generación de vacas.
Pero para avanzar aún más rápido, también la aparición de la tecnología de invitro, no solo nos permite sacar más cantidad de crías de las mejores hembras, sino que además lo puede hacer a una edad significativamente menor.
Los datos dicen que estamos avanzando 5 veces mas rápido en progreso genético que antes de la aparición de estas tres tecnologías y esto se debe es que, gracias a ellas, hemos acortado drásticamente el intervalo generacional Multiplicar nuestros mejores animales en forma mas rápida es la razón por la cual hemos alcanzado este ritmo de mejora.
La selección hoy se enfoca en dos rasgos principales: eficiencia de conversión y resistencia a enfermedades. Cada generación de vacas deberá tener un costo menor por cada litro que produzca y nada puede impactar mas para alcanzar este objetivo que lograr vacas que den mas leche por cada kilo de materia seca consumida. Bajar la incidencia de enfermedades impactará en el costo de mantenimiento de las vacas y en una prolongación de su vida útil, además de poder generar un producto más natural.
A futuro, la selección de animales con menor emisión de metanos se sumará a estos rasgos mencionados anteriormente, pero es muy importante remarcar que ninguno de estos tres rasgos puede ser evaluados por el aspecto físico del animal, sino solo a través de su performance, o su genoma, pero su impacto en el resultado económico de una explotación lechera será fundamental
Ultimo punto es que debemos pensar a los tambos como importantes productores de carne de calidad: La utilización de seme de carne y en un futuro cercano embriones, esta teniendo un impacto enorme tanto en Estados Unidos como Europa, también con un impacto positivo en lo económico.
Por Horacio Larrea, Presidente de la Comisión de Evaluaciones Genéticas.
Formulario de inscripción para ingresar gratuitamente a las charlas técnicas del Espacio Lechero 2024: https://forms.gle/tQhVt6wbJgMpfe1x7
Apoya: